El fruto del Paraíso debió de ser un limón!


Limón, fuente de salud

Que el limón debió de ser la fruta del paraíso es una elucubración mía !

Situado en origen en el Norte de la India y en general en el Sudeste asiático, fue extendido a lo largo del mundo por varias culturas. Los árabes lo llevaron al norte de África y Oriente Medio, Los Cruzados a Europa, los Europeos colonizadores al Nuevo Mundo !. Desde su origen se apreciaban en este fruto unas características fundamentales para la época; servía para ingerir y servía para curar. Con unas cualidades estupendas para calmar la sed por el calor y como excelente repelente de insectos, principio básico ante el escorbuto (falta de vitamina C) y definitivo como purgante.

La planta florece durante todo el año y ella misma , plantándola cerca de otros cultivos, hace de antiparasitario.

Existen escritos que relatan el uso de bebidas con limón por el siglo X en Egipto, aunque su uso como tal puede remontarse a muchos años antes. Así que la famosa Limonada es de un recetario bien antiguo, así bien, dudo mucho que le agregasen las ingentes cantidades de azúcar que ahora tiene esa receta. Soportar ese amargor y recibir todo ese beneficio bien vale el sacrificio !!.

Los mongoles le dieron una fermentación por lo que dejó de ser aconsejable para los niños!!. En la etapa Medieval en España algún alquimista de la Rioja lo mezcló con el vino peleón y apareció una bebida refrescante y con su puntito; La Sangría. Fijaros si se innovaba ya en España....y hoy la seguimos consumiendo pero poco se parece a aquella receta austera. Los descubridores de América por los mismos motivos que lo habían traído los Cruzados a Europa, se lo llevaron a América donde pronto se arraigó la planta debido a las condiciones propicias del clima. Llegó a ser la bebida oficial de la Casa Blanca cuando la primera dama Lemonade Lucy.....convenció a su marido del daño que les hacía todo aquel alcohol que consumían. De la Casa Blanca a las fiestas mas Chic y Alta Societe fue un cuarto de hora.....igualito que ahora! La parte moderna de los usos del limón la podemos ver hoy en recetas de bebidas, comidas, pomadas, jarabes, perfumes, insecticidas, caramelos, ambientadores, pasteles.......realmente no piensas que pudo ser que alguien pensara que el limón era una manzana........

0 vistas

+34 881 959 351  | delusxscq@gmail.com

Santiago de Chile 31, Santiago de Compostela

 

 

 

Horario:

De Martes a Sábado  de  17hrs  a cierre

Domingos  de  18hrs  a cierre

Cerramos los Lunes por descanso

Únete a nuestro club SX y mantente informado de novedades

, eventos, ofertas...