Cuanto hemos cambiado...mojito!

Actualizado: 30 de may de 2018

A finales del siglo XVI, un corsario hizo un preparado que se identifica con la primera versión conocida del mojito, una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, limón, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla.

Sobre 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Este sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como draquecito se rebautizó como mojito, antes aún de alcanzar su popularidad , que en buena manera llegó gracias a Hemingway que lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio , lugar emblemático de la Habana, donde se empezó a comercializar.

La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene, como en el caso del gin tonic, su intríngulis. En la preparación originaria, se usaba hielo entero (1930) más tarde, al universalizarlo, se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y para que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca.

Hoy en día, podemos degustar el mojito clásico como un alegato a la frescura, quizás demasiado dulce para mi gusto en la mayoría de sus versiones. Pero la cantidad de versiones que ha soportado esta bebida emblemática de la Cuba de los 30 es muy a tener en cuenta; desde combinación de rones de distinto origen, calidad y envejecido, hasta los archiconocidos mojitos de sabores, que más que potenciar su origen podríamos catalogarlo como un desprendimiento intrusivo de toda "naturaleza" del mismo. Los mojitos de sábores podrían llamarse otra cosa distinta de por sí solos porque mojito......no hay más que uno !


El mojito clásico es tan simple como delicioso

Las distintas versiones de todo lo que comemos y bebemos, en este caso, el mojito, no son más que un fiel reflejo de como van cambiando nuestras costumbres y hábitos en nuestro vivir el día a día. No olvidemos que hoy ,el fin último de la acción de comer o beber a cambiado de ser un acto necesario de supervivencia a una búsqueda continua de placer...…...démonos un gusto entonces!


La gran cantidad de variantes que ha soportado este inquebrantable elixir


#copas #mojitos #lavida #cubalibre #color

55 vistas

+34 881 959 351  | delusxscq@gmail.com

Santiago de Chile 31, Santiago de Compostela

 

 

 

Horario:

De Martes a Sábado  de  17hrs  a cierre

Domingos  de  18hrs  a cierre

Cerramos los Lunes por descanso

Únete a nuestro club SX y mantente informado de novedades

, eventos, ofertas...